La red social cambia el algoritmo de su página de inicio para dar prioridad al contenido de interacción personal y no al contenido público comercial.

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 11.55.59

“Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos para centrarse en ayudarte a encontrar contenido relevante y así tener interacciones sociales más significativas”, declaró Mark Zuckerberg en su página de Facebook, el pasado 11 de enero, con el fin de recordar y dar relevancia a que el objetivo con el que creó dicha red era “conectar a la gente” y el 2018 arranca con dicha prioridad.

¿Cuál es el cambio en cuestión?

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 12.25.21Hasta el momento, el contenido con más “engagement” (enganche) era el que mejor posición lograba en la sección de noticias, lo cual ha sido saturado con fines poco éticos o con publicaciones de pobre calidad o interés.

Con el nuevo cambio importará menos cuántas reacciones (me gusta, me asombra, me divierte, etc.) obtenga una publicación y comenzará a importar más el contenido, de dónde sale y quién lo comparte.

Además, han implementado una nueva pestaña o sección llamada “Explore” o Explorar, a donde han relegado el contenido comercial. Aún está en veremos si se mantendrá o no pero sí que se ha probado en algunos países. Así que de momento, las publicaciones de Páginas continuarán en la Sección de Noticias y seguramente así se mantenga, pero puede que la comunidad vea menos cantidad de dichas publicaciones.

¿Qué implica para los anunciantes?

Todo esto impone un nuevo reto para marcas y empresas en relación a sus estrategias, a su inversión de tiempo y dinero en este medio ya que para destacar tendrán que comenzar a olvidar el alcance orgánico (gratis) de ciertas publicaciones y aportar contenido que promueva e impulse la interacción social significativa de los usuarios, en resumen, tendrán que empezar a pensar en qué querrá compartir con sus amigos y primas un usuario cualquiera de Facebook y basar sus nuevas campañas en ello.

Sin embargo… No todo está perdido… Las personas podrán continuar viendo las publicaciones de las Páginas de Empresa que siguen en la parte superior de la Sección de Noticias. Quienes deseen ver primero las publicaciones de las Páginas que siguen pueden elegir “Ver Primero” en sus Preferencias de Noticias para asegurarse de que siempre vean las publicaciones de sus Páginas favoritas al inicio de sus feeds. Seguimos dependiendo de acciones ajenas, pero… ¿cuándo no?. Es cuestión de orientar a nuestros seguidores para que lo hagan.

¿Cómo lo vemos desde AdSpotlight?

Quienes llevamos años mercadeando en esta y otras redes sociales, sabemos perfectamente que éste no es el primer cambio grande de la plataforma, ni será el último, así que lo vemos como lo que es… Un cambio importante, sí, pero al final del día, otro cambio más. ¿Qué empresa puede seguir implementando la misma estrategia de 2015 en 2018, en redes sociales o en medios tradicionales, offline u online? Cada año, al menos debemos mirar tendencias, saber lo que los medios nos ofrecen, lo que la audiencia demanda y tomar decisiones en base a esa información… Esto no es nada nuevo debajo del sol, y menos de Facebook.

Y lo más importante… Con cada cambio hay una oportunidad de elevar la marca, los mensajes, de aumentar nuestra capacidad de ingenio y adaptación y, lograr más exposición y clientes, que es el fin principal. Entre más grande sea el cambio, más grande la oportunidad. Así que manos a la obra.

¿Qué te recomendamos hacer?

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 12.40.17Como sabemos, hay 3 tipos de publicaciones en Facebook:

  1. Publicaciones de amigos y familiares
  2. Publicaciones de Páginas de Empresa (gratis/orgánicas)
  3. Publicaciones Auspiciadas (Facebook Ads/anuncios)

Facebook está dando prioridad a la #1 así que… La #2 o la #3 deben hacer espacio. Y… ¿Crees que Facebook va a recortar o prescindir de su ingreso en anuncios de pago? Pues eso, nosotros tampoco lo creemos.

Por lo cual, para no dejar de aprovechar la opción #2 deberás asegurarte de “ser parte de la discusión” y generar de modo muy estratégico tu contenido visual y escrito. Provoca que la gente hable de ti, de tu marca, de tu negocio, de tu producto o servicio. OJO: No provoques lo que dejará de funcionar (mensajes de “comparte esto, dale a me gusta a esto otro o etiqueta a quién sabe quién”), piensa realmente cómo lograr que las personas quieran compartir y comentar tu contenido en sus perfiles personales (incluso aunque no se lo indiques), piensa que tal vez llegó la hora de hacer un grupo (donde la gente a menudo interactúa con contenido público), o de comenzar a integrar el uso de vídeos en vivo (los Facebook live, de hecho, registran 6 veces más interacciones que los videos regulares) o de modificar el estilo de lo que ya venías haciendo a algo más noticioso (los datos de fuentes confiables pueden ayudar a iniciar conversaciones sobre asuntos relevantes). Tú decides, pero cambio exige cambio.

Por lo demás, tendrás que pensar, también de forma estratégica, cómo seguir siendo parte de la opción #3, qué tipo de contenido vamos a anunciar (con qué palabras, con qué visuales) y cuánto vamos a invertir en impulsar cada uno… No nos queda de otra y hay que actuar más temprano que tarde, pero siempre… Inteligente, estratégica y costo-eficientemente.

Todo apunta a que es una nueva era donde las marcas y negocios que hagan mercadeo online de CALIDAD, tendrán alcance y visibilidad de calidad.

Si tienes dudas de cómo tu marca o empresa debe afrontar este reto, o si decides que es el momento de aprender a mercadearte correctamente para maximizar el retorno de tu inversión en ésta u otras redes… Contáctanos y estaremos encantados de orientarte.