Con el nuevo formato de Facebook para las páginas corporativas (Fan Pages) los llamados “default tabs” o pestañas por defecto que solían recibir a los visitantes de una forma pre-determinada por sus administradores… pasan a un 2do plano dentro del nuevo Timeline. Tanto, que algunos tienen la idea de que ha “desaparecido” del todo esta función.

Sin embargo, lo que ha desaparecido es la herramienta del panel que nos permitía definir cuál pestaña/tab debía recibir a los visitantes (incluso, según si eran fans o no)… pero existe un modo bastante simple de poder continuar dirigiendo tráfico por defecto a tales ‘default landing pages’ (ideal sobretodo, para aquellos negocios que pagaron por el diseño e instalación de un ‘ default tab’ personalizado a su imagen corporativa o estrategia de marketing online). 

La clave está en que aún podemos mantener cierto control de “a cuál sitio de nuestro nuevo Timeline llega la gente”… especialmente cuando nos visite desde cualquier medio o herramienta externa (Facebook Ads, flyers o incluso, el propio Website de la empresa). Esto es posible gracias a que cada pestaña, sin importar el modo en que fue instalado al Fan Page (app gratis/pago, iFrame, FBML) siempre conservará su propia dirección URL, pese a la nueva configuración del Timeline.

Así que si deseas que tus nuevos visitantes aterricen en tu pestaña personalizada por defecto… sólo debes entrar a la misma, copiar la dirección URL que aparece en tu navegador (ejemplo señalado a la izquierda) y añadir dicha dirección a cualquier enlace/botón que dirija a tu página corporativa de Facebook. La mayoría del tráfico a nuestros Fan Pages provienen de fuentes externas, así que cada una de ellas con la que cuente tu empresa… debe ajustarse ahora directamente a la dirección URL propia de la pestaña en cuestión, si deseas seguir utilizando un tab específico de bienvenida.

La única forma en la cual no controlaremos dónde aterrizan los visitantes de nuestro Fan Page… es cuando le buscan directamente en Facebook o si pulsan en cualquier enlace del Fan Page que compartan los fans (tags, shares, places, etc) pero seguramente para muchos, este tipo de tráfico represente la minoría de las visitas. Por lo demás… según indicamos, cualquier tab puede seguir siendo designado como la pestaña de recibimiento a nuestro nuevo Timeline Corporativo (incluso, cualquier app estilo “Fan Gate” que muestra un contenido/mensaje diferente, acorde a si el visitante es fan o aún no). 

Así que ya lo sabes… si deseas mantener una pestaña de bienvenida utiliza la dirección URL de dicho tab en cada enlace a tu Timeline. Esto, evitará además el incorrecto e innecesario uso de “call to actions” o llamados de acción tipo “Danos Like”/”Like Us” en el Cover Picture del Timeline; ya que Facebook lo prohibe en ese espacio, tanto como información de contacto y frases de ofertas/descuentos… mientras que en nuestros Tabs Personalizados no aplican estas restricciones.