Efectivo el 30 de marzo de 2012, Facebook modificará la apariencia conocida hasta el momento en las páginas corporativas (Fan Pages) tal como se ha observando en los perfiles personales… el ya bastante mencionado “TIMELINE“.

Los administradores de dichas páginas, sin embargo, no tendrán que esperar a tal fecha para lucir su nueva apariencia y aprovechar sus prácticas funciones; Si lo desean pueden activar el cambio antes o simplemente esperar, pero preparados con los respectivos ajustes realizados antes del día límite.

En nuestra próxima entrada… AdSpotlight proveerá algunos consejos básicos y especificaciones a tener en cuenta ante tales cambios. Pero primero… repasamos brevemente en este artículo, los cambios más relevantes que implica el nuevo Timeline Corporativo:

• El Timeline será la página por defecto que recibirá a los seguidores, cada vez que visiten el Fan Page. Pese al gran éxito en uso de aplicaciones creadas para llamar la atención de los prospectos (que podían ajustarse para ser por “default” la pestaña de bienvenida en lugar del Muro/Wall) las mismas pasarán a un segundo plano aunque no desaparecerán y dependerá de cada suplidor de dichos app, ajustarse al nuevo canvas que brinda el Timeline para que sus usuarios se mantengan al día.

• Imagen de portada (Cover Picture). Para mayor vistosidad de la marca y mejor despliegue de creatividad… algunos administradores de páginas se aprovechan hasta el momento del profile banner (5 imágenes previas al tope de las páginas) o incluso de aplicaciones de bienvenida como las detalladas en el punto anterior para resaltar información. Con el Timeline, ahora se podrán valer de un espacio bastante amplio al tope de cada página. Dada su ubicación, es ideal jugar con su contenido y el Profile Picture (que también cambia de tamaño) siempre y cuando cumplan con los requerimientos de Facebook sobre el tipo de información que puede contener; básicamente solicitan ser prudente con el material comercial, pero abundaremos sobre esto en el próximo artículo.

Tabs/Pestañas Seguirán existiendo pero ahora cambian su ubicación de enlace (bajo el Cover Picture). El mejor beneficio para los administradores es el ‘tan anhelado amplio espacio’ para dar rienda suelta a la creatividad y promover sus marcas del modo más vistoso posible. Como se indicó antes, al proveedor de cada tab/app le corresponderá realizar los asjustes necesarios para que se logre aprovechar este nuevo canvas, bastante más generoso para contener texto y/o gráficas. Y por si fuera poco… opuesto a los diminutos iconos (16 x 16 px) que hasta el momento contienen a su izquierda los diversos tabs bajo el actual profile picture, las pestañas gozarán de un recuadro/thumbnail de mayor tamaño (117 x 74 px) para invitar a ser visitados.

• Contenido destacado (Pinning). Los administradores podrán destacar contenido que siempre/temporalmente permanezca presente en el tope del “nuevo muro”. De este modo, marcas o empresas que promuevan novedades, eventos, concursos y diversidad de asuntos a la vez, podrán evitar que alguna de sus publicaciones se pierda al añadir nuevos “wall post”.

• Además existen otras herramientas como los mensajes privados desde el Fan Page (sin usar el Inbox personal) y la posibilidad de destacar en la cronología fechas relevantes para la empresa/marca como por ejemplo, cuándo fue fundada o cuándo expandió, etc. La mejor parte es que además de especificar la fecha podemos alimentar otro tipo de data específica en torno a cada dato y hasta una imagen para hacerlo más vistoso. . 

Como vemos… algunos cambios que podríamos considerar molestos o negativos, traen consigo un valor añadido que justifica toda esta nueva movida de Facebook; la cual,  sin duda nos pone a trabajar si queremos que nuestras páginas de negocio y las de nuestros clientes estén a la vanguardia.

Sólo es cuestión de ser precavidos y dedicarle el tiempo de atención y ajustes que cada Fan Page requiera, para llegar al 30 de marzo… sin que las marcas paguen el precio del descuido ante cambios tan significativos en apariencia y funciones que podemos indiscutiblemente poner a trabajar a nuestro favor a nivel de mercadeo digital. Pendientes a nuestro próximo artículo que explicará en mayor detalle cómo realizar la transición del Fan Page actual al nuevo Timeline de Facebook.