Según fue reportado el pasado mes de Marzo… Facebook recién anunció su lanzamiento de una nueva función con habilidad para seguir conversaciones vía “hashtags“. Cabe aclarar, que hasta ahora, no existía impedimento alguno para incluir “hashtag” en tu contenido de Facebook… es sólo que antes no tenían funcionalidad real.

¿Cuál es la novedad?

La mayoría de usuarios de Internet hoy en día conocen bastante bien lo que son las etiquetas “hashtag” y cómo funcionan. Similar a otros servicios como Twitter, Pinterest, Instagram y muchos más… cuando haces clic en un hashtag obtienes resultados de estatus y comentarios que incluyen esa(s) palabra(s). Sin embargo, Facebook comunica que su capacidad expande al incluir el buscar y pulsar hashtags que provienen de otros servicios, así como escribir publicaciones directamente en la ventana de resultados que se alimenta de dichas palabras.

¿Cómo saco provecho para mi negocio, de esta nueva herramienta? 

Nuestra recomendación es que en tu Fan Page (la página corporativa de tu negocio en Facebook), en cada publicación… utilices esta nueva herramienta para generar publicaciones en los resultados de aquellas palabras clave que se relacionan directamente con tu producto y/o servicio. Sólo debes colocar el símbolo de almohadilla (#) antes de dichas palabras y tener presente incluirlas en cada publicación bien sea dentro del mensaje/estatus, o agrupando diversas palabras claves al final de todo el mensaje. De cualquier modo, lograrás que tu negocio haga lo más importante que debes lograr en cada medio social donde lo incluyas… ¡Ser parte de la conversación!

Otro consejo, para los empresarios que tienen su perfil personal en Facebook o cualquier otro medio con hashtags (y aunque saben la importancia de gestionar su negocio aparte, le utilizan para reforzar visitas a sus páginas de empresa) es que pueden incluir en sus estatus personales cualquier hashtag relacionado con su negocio, seguido de la dirección de tu web corporativo o el enlace a los perfiles corporativos en Facebook o cualquier otro medio social donde tu empresa tenga presencia. De esta forma, también serás parte de la conversación y generarás tráfico a los sitios de Internet en donde tu negocio se encuentre.

¿Privacidad vs. Hashtags… y vivecersa?

La idea de una “conversación pública” funciona distinta en Facebook comparado a otros servicios sociales. Esto, debido a que muchas publicaciones en Facebook poseen ciertos niveles de restricciones de privacidad.

Una fuente de la empresa comentó que desde una perspectiva de privacidad, los hashtags trabajarán similar al “Facebook Graph Search”. En resumen… sólo verás comentarios que estés autorizado a visualizar. Así que cuando publiques algún hashtag en un modo de “sólo para mis amigos”… entónces sólo tus amistades en Facebook serán los únicos que podrán verlo en los resultados de búsqueda de dicho hashtag.

Más datos sobre esta novedad…

Así se ha expresado Facebook sobre este añadido:

Cada día, cientos de millones de personas usan Facebook para compartir sus pensamientos sobre grandes acontecimientos de su entorno. Bien sea respecto a su programa de televisión favorito, animando a un equipo deportivo o compartiendo con conocidos durante un evento relevante de sus vidas… la gente en Facebook conecta con sus amistades en relación a lo que está pasando en el mundo y sea de su interés.

Para traer esas conversaciones a otro nivel, pondremos en marcha una serie de funcionalidades que hará brotar las discusiones interesantes que la gente esté teniendo sobre eventos públicos, personalidades y demás tópicos. Como un primer paso, estamos comenzando con el lanzamiento de los “hashtags” en Facebook.

Noten el tono de “esto es sólo el comienzo” así que quedamos en espera de mejoras. Esta empresa, usualmente no activa sus herramientas con funciones completas de entrada por lo cual, estamos seguros que seguirán introduciendo mayor funcionalidad en este proyecto.

Para ilustrar la escala de las conversaciones en Facebook, la empresa apunta que entre 88 a 100 millones de estadounidences están usando el servicio durante las horas más importantes de la televisión (prime time). La serie Game of Thrones  y su episodio “Red Wedding” fueron mencionados 1.5 millones de veces durante la semana de su emisión, mientras que hubo 66.5 millones de interactions (que incluyen likes, comentarios y publicaciones) en relación a la entrega de los premios Oscars de este año.

En conclusión… ¡Sean creativos y sáquenle provecho a esta nueva herramienta que está en pañales en uno de los medios sociales más visitados por aquellos prospectos y clientes de tu negocio… sean parte de la conversación y aproten exposición a sus marcas con estos nuevos hasgtags! Si necesitan ayuda… en AdSpotlight podemos orientarles sin compromiso.