Cualquier profesional del mundo digital… debe mantenerse al día con toda tecnología y herramientas que van surgiendo en la industria. AdSpotlight, como especialista en mercadeo digital, no es la excepción y nos creamos cuentas en todo lo nuevo que va saliendo para probarlos en primera mano a fin de comprenderlos mejor e incorporarle o no a nuestro listado de servicios; o incluso, a nuestras propias estrategias de mercadeo online.
Navegando y buscando… notamos que pocos nuevos medios han presentado tal aceptación y crecimiento en tan poco tiempo, como la nueva plataforma social llamada “Pinterest“, así que luego de experimentar un poco allí y descubrir lo fascinante que resulta… decidimos dedicarle una entrada de nuestro blog a esta plataforma social que hoy en día ya es considerada como lo más moderno y superior en la materia de auto-expresión digital.
Lejos de enfocarnos en una descipción técnica con estadísticas y ejemplos… centramos el foco de este artículo en puntualizar las cualidades que hacen de Pinterest un medio social exitoso y sobretodo… evaluar qué beneficios tiene para los empresarios que buscan mercadear los productos/servicios de sus negocios en los sitios digitales más concurridos.

Por tal razón y tras haber asistido a una muy provechosa charla respecto a Pinterest, que diera nuestra amiga y colaboradora Karmen Olmo (creativa y empresaria)… nos tomamos la iniciativa de solicitarle información para compartir con nuestros lectores, ya que es una profesional de la industria que se ha tomado el interés y el tiempo necesario para conocer a fondo este nuevo medio tan peculiar.

A continuación… sus comentarios e impresiones sobre algunas de nuestras inquietudes respecto a Pinterest:

• ¿Cuál consideras que es  la cualidad clave de Pinterest para covertirse en un medio tan popular, en tan poco tiempo?
Pinterest es un lugar para coleccionar las cosas que más nos gustan; por lo tanto, entrar a Pinterest representa un acceso a nuestras colecciones y las cosas que nos inspiran. Lo que vemos en este medio resulta agradable y se basa en la imagen visual que es la comunicación más rápida del ser humano. Además, considero que es la herramienta mas sencilla y organizada que existe para poder marcar y archivar juntos en un solo lugar… imágenes, enlaces e información.

• ¿Qué característica entiendes… destaca/diferencia a Pinterest del resto de medios en las redes sociales? 
Primeramente, el énfasis en la sencillez de su interfase y en su utilización. Segundo, al tratarse de colecciones de gustos personales es más fácil conectar por intereses en común (en lugar de simplemente lugares de estudio, trabajo y residencia). La tendencia a socializar se presenta de un modo imparable cuando compartes con gente ante las cuales mantienes intereses en común. A nivel de Marketing… cualquier persona con poco o básico conocimiento de Internet puede crear una galeria de productos con costos y enlaces dirigidos a venta de los mismos. Además, en otras redes sociales… con el tiempo las imágenes publicadas van desapareciendo ante la integración de nuevo contenido; mientras que en Pinterest, gracias a su sencillo e inteligente diseño, todas las publicaciones se mantienen visibles y con rápido acceso pese al paso del tiempo.

• ¿Qué tipo de negocio o corporación consideras puede sacar el mejor provecho de este medio? 
Entiendo que todo tipo de empresa podrá beneficiarse de Pinterest grandemente. Hoy en día, es indispensable que tanto profesionales como empresas puedan compartir al público su cultura, ambiente y eventos… esta red social provee un formato ampliamente visual y hace fácil de poder lograrlo. Y en torno a la pregunta… inicialmente, entiendo que quienes pueden sacar el máximo provecho de este medio serán negocios que brindan productos visuales como fotógrafos y diseñadores… así como aquellos que ofrecen productos al detal como manualidades, libros, revistas, etc. En fin, toda empresa o negocio que busque un medio donde mercadear sus productos/servicios, logrando además crear tráfico a sus Websites… encontrará en Pinterest una herramienta digital de mucha ayuda para incrementar sus seguidores, prospectos e incluso ventas.

• ¿Algún consejo para los ’empresarios autodidactas’ que inicien su mercadeo en este medio?
Algunas buenas ideas consisten en crear…  tableros con catálogos de productos/ofertas, tablero con galería de videos, tableros para concursos con los seguidores, tableros de testimonios, tableros de eventos corporativos/benéficos, tableros con frases inspiradoras en su industria.
Lo más importante al crear todo tipo de tableros es que las imagenes sean lo más creativas y llamativas posibles así como las fotografías o diseños… deben mantener una excelente calidad.

Algunos consejos finales para el correcto y óptimo uso de Pinterest: 
1. Promover tus productos por categorias (tableros organizados y correctamente identificados)
2. Añadir en la descipción de cada imagen, su costo incluyendo el símbolo de dólar (automáticamente denota el producto)
3. Añadir en cada imagen el enlace al sitio a donde corresponda…tienda online, Blog, Fan Page, video de Youtube o cualquier otra página social/digital a la cual desees llevar tráfico.
4. Crear tableros con contenido ante el cual los seguidores puedan conectar (metas, sueños… no sólo mediante ventas)
5. Ofrecer valor añadido, por ejemplo… consejos de uso o recomendaciones de otros productos para complementar con los tuyos, etc.
6. Compartir otros pins, comentar en las publicaciones de otras personas/empresas.
7. Añadir los botones de “Pin” en tu blog y toda comunicación digital (e-mails, newsletters, etc.) para que las personas puedan llegar a tu cuenta en Pinterest. En el caso específico del blog… recuerda añadir imagenes llamativas en tus articulos para atraer a las personas a su lectura mediante dichas imágenes.