En esta entrada repasaremos del modo más completo posible, los pasos necesarios para ajustar tu Fan Page actual al nuevo Timeline de Facebook para Negocios. Sigue las siguientes instrucciones y antes de la fecha límite tendrás tu página lista para el cambio. Recuerda que también puedes publicarla antes del 30 de marzo, tan pronto consideres que la tienes lista para vista del público.

1. Una vez inicies sesión bajo la cuenta desde la cual administras tus páginas y acceses en cualquiera de ellas… verás al tope el mensaje ilustrado en la imagen de la derecha, donde debes presionar “All your Facebook Pages“. Otra vía de acceso es presionando este enlace http://www.facebook.com/about/pages/ y una vez dentro pulsar el botón verde de la izquierda con la frase “Preview your Pages”.

2. De cualquiera de ambas formas, entrarás en una página (ilustrada en imagen a la derecha) que mostrará un listado de los Fan Pages que administres, desde allí puedes elegir observar la vista previa de cada página una por una o activarlas todas de una vez. Cualquiera que fuese tu elección, esta acción permitirá que sólo los administradores de cada página visualicen cómo se verá su Fan Page con el nuevo layout que implica el Timeline; así que hasta el 30 de marzo (de modo automático) o a menos que al finalizar tus ajustes presiones el botón azul de “Publicar” ubicado en el panel del tope… tus seguidores no podrán visualizar sino la versión actual de tus páginas. Y si deseas volver en cualquier momento a visualizar la versión actual, podrás hacerlo presionando el link en el mismo panel, donde lee “see your old design”.

3. Mientras estés en la pre-visualización de cada Timeline, verás siempre el mencionado panel desde el cual también puedes aprender más detalles sobre este cambio presionando “Start Tour“. Tomes la guía o no, cuando te sientas listo para comenzar a realizar los ajustes al nuevo layout, presta atención a los siguientes pasos que detallan especificaciones a tener en cuenta para que tus Fan Pages luzcan de un modo profesional y así atraer a nuevos prospectos y enganchar a los seguidores actuales… tomando ventaja de cada una de las nuevas y vistosas herramientas que provee el Timeline.

4. Tomando el ejemplo de Starbucks en la imagen a la derecha… tendremos 3 elementos cuyas medidas debemos tomar en consideración ahora y en cada cambio futuro que tengamos pensado para mercadearnos en este medio. La letra “A” señala la imagen de Portada (Cover Picture), donde tendremos un espacio de 851×315 pixeles para desplegar nuestra creatividad y atraer e los seguidores; siendo importante señalar que recomendamos subir una imagen creada especialmente para este espacio (aunque podemos subir una foto ya publicada en Facebook y ajustarla a dicho frame o incluso tomar una nueva si el dispositivo que utilicemos así los permite) y también recomendamos cuidar la información que allí publiques para evitar incumplir con los requerimientos de contenido que expone Facebook para este espacio en particular y puedes ver con más detalle en este link http://www.facebook.com/help/?faq=276329115767498. Para asignar una foto en este espacio, debes presionar el botón de “Add a Cover” y seleccionar la opción que aplique al modo en que deseas realizar este ajuste.

5. Siguiendo con la ilustración del Timeline de Starbucks… el Profile Picture (letra “B”) ahora será de 180 pixeles de alto y ancho donde recomendamos hacer uso del logo del modo más centralizado posible para que no se corte o distorsione y brinde una imagen correcta de tu marca o negocio; además debes tener en cuenta que seguirá siendo la imagen que se ajuste a una medida más diminuta de 32×32 pixeles en cada publicación (imagen a la derecha) por lo cual, si tendrá texto… procura que se mantenga legible del mismo modo que cuando comentas o presionas “me gusta” en alguna publicación (90×90 px).

6. Terminando de evaluar el ejemplo de Starbucks, la letra “C” indica el nuevo y amplio espacio que tenemos ahora los administradores de los Fan Pages para invitar a la visita de nuestros diversos tabs/pestañas. El nuevo icono de nuestras aplicaciones debe ser de 111×74 pixeles. Para modificarlo, debemos utilizar la herramienta a la derecha de cada recuadro de pestaña (ilustración a la derecha) y seleccionar “edit settings” desde donde podremos subir la nueva imagen. La misma herramienta nos permitirá intercambiar la visibilidad de una aplicación con otra ya que el Timeline brinda 4 espacios expuestos (1 de ellos fijo = “fotos”) dejando el resto de 8 espacios disponibles para tabs ocultos bajo un botón que los despliegue; por lo tanto, dependerá de los administradores determinar cuáles 2 pestañas merecen prioridad de exposición en el Timeline. Un detalle final de los Tabs/Apps… es que su nueva medida se expande a unos 779 px de ancho con un alto ilimitado.

7. Fuera de los nuevos espacios a considerar para darle vistosidad a las imágenes del Timeline… una herramienta interesante que se incorpora y debemos destacar es el Pin. No es otra cosa que la posibilidad de destacar temporera o permanentemente una publicación en el Timeline para que se mantenga fijo en la parte superior de la cronología señalada además con una bandera anaranjada. Esto lo logramos utilizando la herramienta a la derecha de cada nuevo post presionando en la primera opción que lee “pin to top”. Si deseamos removerla del tope, utilizando la misma herramienta de edición podemos elegir “remove from top” o seleccionando cualquiera de las demás opciones bajo esta herramienta que se ajuste al cambio que queremos realizar con cada wall post nuevo o previamente publicado. Cuando subamos fotos e imágenes, debemos considerar que a diferencia de las páginas actuales… el Timeline reduce el espacio de pre-visualización de cada una, ante lo cual debemos tener en cuenta que la información relevante no se expanda hacia los lados sino que preferiblemente se encuentre entre unos 480 pixeles de ancho para no lucir cortada.

8. Otra novedad positiva de este cambio es la posibilidad de crear hitos históricos (milestone) en la cronología que se pueden insertar incluso sobre material publicado en meses y años anteriores. Podemos destacar por ejemplo (y a diferencia del Timeline en perfiles personales que resaltan “Born”) el año y sitio donde la empresa fue fundada… así como cualquier otro logro relevante a destacar como lanzamiento de nuevos productos/servicios, fusiones con otras empresas, expansión a otros países y pared de contar… incluyendo además si así lo deseamos, una foto que resalte el evento histórico (enmarcada en 843×403 pixeles) o etiquetando a empleados, socios y personas que entendamos relevantes mencionar en dichas publicaciones.

Una vez hayas previsto los ajustes aquí señalados… estarás listo para hacer público el nuevo Timeline para tu página corporativa de Facebook desde en panel en la parte superior, o simplemente, esperar al tan ansiado 30 de marzo de 2012. Te deseamos mucho éxito en el proceso y que logres tener tus páginas listas en o antes del día en cuestión. Esperamos además que nuestros consejos te sean de utilidad y puedas sacar el máximo provecho con todos los cambios que se avecinan… pero cualquier pregunta, no dejes de contactarnos y gustosamente te orientaremos.